APRENDIENDO EN LA RED VMLY&R

APRENDIENDO EN LA RED VMLY&R 

El día 25 tuvimos un nuevo evento virtual sobre SEO para mejorar la venta a nuestros clientes. El evento estuvo a cargo de Daniel Moreno de la oficina de Londres, especializado en búsqueda orgánica y de pago.  

Nos habló del grupo Discoverability, que junto con otras disciplinas del grupo VMLY&R crea campañas basadas en datos y contenidos digitales que potencian la visibilidad, el tráfico y las conversiones.  

En el centro, tres puntos clave: 

  • Búsqueda orgánica. Tiene como objetivo obtener la máxima visibilidad en los resultados de búsqueda para los clientes. Mediante la optimización de la cartera de activos digitales de una marca, la búsqueda orgánica puede captar los resultados del motor de búsqueda en cualquier lugar donde la gente busque on line, sin importar el motivo, el lugar o la forma en que la gente lo haga.  

  • Paid search. Es un modelo publicitario rentable para generar tráfico relevante en el site, satisfaciendo la demanda de los buscadores. Están presentes estratégicamente cuando y donde están los clientes, para atender sus necesidades. Entregan el mensaje correcto al cliente correcto en el momento correcto por el precio correcto.  

  • Performance content. Crea contenido digital basado en datos que impulsan la visibilidad, las conversiones y otros resultados medibles. Son propietarios del desarrollo de contenido de e-commerce, y también ayudan a crear sites impulsados por la búsqueda, anuncios de búsqueda pagados y cualquier contenido digital que impulse la acción.  

A continuación, pasó a detallar las capacidades e interacciones que se llevan a cabo para crear un plan de contenidos a publicar. 

Y una vez hecho esto pasó a definir por qué un equipo como el de Discoverability puede realizar una oferta que va más allá que la de una agencia de medios tradicional, porque aunque se comparten disciplinas: estrategias de SEO, investigación de palabras clave, soporte para optimización de webs…, se puede ir más allá con:  

  1. Búsqueda inteligente: los informes de inteligencia de búsqueda tienen como objetivo definir la estrategia de la marca y la ejecución creativa, y pueden integrarse fácilmente con datos de otros canales de conexión para proporcionar un panorama digital más consistente.  

  1. Planificación de contenidos: utilizar la búsqueda de datos para apoyar y enriquecer las estrategias de marketing de contenidos. Así como la orientación de la redacción cuando se crea el contenido para la web o las plataformas de comercio electrónico. 

  1. Optimización de los activos creativos para su descubrimiento en la web. 

  1. Enfoque de búsqueda holística: Trabajar con el equipo de marketing interno y externo para elaborar hojas de ruta estratégicas que permitan a las marcas optimizar los esfuerzos de marketing en buscadores. 

A partir de aquí pasó a describir cuáles son los problemas más comunes que los clientes necesitan resolver: 

  • Rediseño web y lanzamiento de nuevos sites: El equipo puede proporcionar orientación para evitar posibles pérdidas de tráfico a la web y asegurar que las nuevas webs se desarrollen teniendo en cuenta las consideraciones de búsqueda. 

  • Integrar la web y el contenido en las actividades generales de e-commerce: Mediante la realización de auditorías especializadas, los equipos de Discoverability son capaces de destacar las oportunidades que podrían ayudar a impulsar los esfuerzos de marketing digital. 

  • Aumentar las conversiones web y el engagement: El equipo es capaz de crear estrategias de búsqueda holísticas para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio (transacciones de comercio electrónico, concienciación, etc.) 

  • Mayor visibilidad de la creatividad: Se trata de asegurar que cada activo creativo se optimiza de extremo a extremo para los motores de búsqueda, permitiendo que las campañas creativas obtengan la mayor visibilidad online posible. 

  • Apoyar las activaciones de contenido con insights de búsqueda: El equipo puede revelar oportunidades de contenido, ayudar a construir calendarios editoriales e impulsar la creación de contenido mediante el uso de la inteligencia de búsqueda. 

  • Gestionar los presupuestos de paid y mejorar las búsquedas: La colaboración entre los equipos paid y orgánico permite al grupo ofrecer una oferta de búsqueda más completa que aumenta la eficiencia de los presupuestos pagados. 

Más tarde pasó a describir la oferta de Discoverability para los clientes EMEA y poner en valor aquello que es más relevante para los clientes: 

Search intelligence report 

Combina data de Google, YouTube, Amazon y algunas otras que ayudan a entender las preferencias de los consumidores, los cambios de comportamiento en cuanto a las búsquedas a lo largo del tiempo y prueban hipótesis alrededor de los intereses de los consumidores.  

Este informe permite a los clientes y a sus equipos internos poder respaldar ideas creativas mientras impulsan la estrategia de la marca, el contenido en social media y hacen una planificación general. Además, puede ayudarles en procesos de negocio a largo plazo al aportar insights sobre la demanda, fortaleza de marca y preferencias del consumidor.  

Estrategia de investigación de palabras clave 

La investigación de palabras clave es una inmersión profunda en los datos de búsqueda y las tendencias de una marca para extraer el contenido relevante y optimizar los esfuerzos. 

Debería ser el primer paso en el desarrollo de contenido. Informa sobre los temas y las palabras clave que deben utilizarse en el site. También asegura que cada pieza de contenido en el site está optimizada para ofrecer los mejores resultados y captar el máximo tráfico orgánico posible.  

Programa Triggers 

Triggers es un proceso para descubrir e identificar las tendencias culturales, los intereses del público y las oportunidades de la marca a medida que van surgiendo, que permite a las marcas crear el contenido y las conversaciones más significativas en cada momento. 

El marco de Triggers permite a cualquier marca mantenerse en el top de las tendencias culturales dentro de su categoría y ser más relevante y estratégica con el contenido que crea. 

Auditoría de contenido & competencia 

Es necesaria una evaluación completa de la arquitectura de contenido del sitio web, la visibilidad de las palabras clave y el activo multimedia del mismo. 

Esta auditoría permite a los clientes evaluar su panorama competitivo y el grado en que el contenido del sitio web está optimizado para cumplir con las normas de la industria. 

Playbook de búsqueda orgánica 

Evaluar el posicionamiento actual de una marca en el panorama búsquedas y proporcionar información sobre la competencia, aprovechando esta información junto con las mejores prácticas de la industria para esbozar una fórmula a medida para el éxito de la búsqueda orgánica. Esto permite a las marcas entender cómo se produce la búsqueda orgánica en su web. 

Rediseñar el soporte SEO 

Proporcionar orientación técnica y de SEO en la página para desarrolladores, diseñadores, diseñadores UX, creadores y administradores de contenido para ayudar a garantizar que el proceso sea perfecto y exitoso. 

Este trabajo ayuda a los clientes cuando su sitio web sufre cambios sustanciales en áreas que pueden afectar significativamente a la visibilidad de los motores de búsqueda. 

Así que, ¿qué cosas se necesitan en cada proyecto? 

  1. Objetivos de negocio y de marketing.  

Discoverability siempre tiene como objetivo escalar sus esfuerzos hacia los objetivos empresariales más amplios de la organización.  

Por lo tanto, tener una idea clara de lo que la marca quiere lograr con la búsqueda es clave para entender qué tácticas utilizar en la estrategia general de búsqueda. 

  1. Acceso a las herramientas de analítica de la web. 

Google Analytics o Adobe Analytics Google Search Console. Incluso a otras como Google Ads, YouTube o Google My Business. 

  1. Competencia 

Una lista de 3-4 competidores directos es necesaria para auditorías de contenido, informes de palabras clave o estrategia SEO.