Un mix sorprendente muy digital y muy Black Label

“El nuevo producto de Foster´s Hollywood se llama Costillas Ibéricas Black Label y va a dirigido a un target muy amplio, de 18-55”, así se nos presentó esta nueva aventura digital de un cliente in house con el que ya llevamos años trabajando y para el que habíamos creado también su reciente spot de televisión.

El equipo digital al completo incluyendo Cuentas, Creatividad, Tecnología Creativa y Social Media nos pusimos manos a la obra: había que presentar el producto de una forma atractiva y notoria, modernizando la marca, generando deseo de prueba en el restaurante tras la desescalada, pero, sobre todo, la declinación creativa tenía que estar trabajada en ese mix sorprendente entre lo americano/ibérico de las nuevas Costillas Ibéricas (50%/50%).

Fue así como surgió la super pig idea que luego daría continuidad a todas las acciones: las costillas de cerdo ibérico tomaron literalmente las redes sociales de Foster’s y convertimos a Paco Pig en el protagonista. Un cerdo, de espíritu americano pero de cuerpo ibérico que domina el spanglish como nadie y solo usa este idioma, siente en sus jamones que las nuevas costillas van a ser un hit y además es irónico, amable y algo canallita.

Para llevar a la vida a nuestro embajador de campaña, Paco Pig, usamos la Realidad Aumentada, creando una lente capaz de rastrear los movimientos de un actor y reemplazarlo por un modelo 3D de la cabeza del mismo cerdo que usamos en el spot de TV.  A través de esta tecnología, grabamos píldoras de contenido para stories donde todos los lunes, Paco Pig enseñaba a la comunidad de Instagram a pronunciar en un buen americano, por ejemplo “No se dice Costillas Ibéricas ‘Black Label’, se dice ‘Costillas Ibéricas Black Leibol’” siempre en un tono de humor capaz de mantener atención del usuario hasta el final.

Igualmente, y para apoyar el calendario de publicaciones en Instagram, Twitter y Facebook y bajo el hashtag #RealAmericanMuyIbéricas, creamos un porfolio visual de primer nivel para nuestro cliente con fotografías y vídeos de las nuevas Costillas Ibéricas Black Label que mostraran por un lado el producto como protagonista con diferentes tomas cenitales y bodegón entre otras, y por otro lado, su momento de consumo, lo apetecible e irresistibles de la mismas: manos separando el costillar, dedos que se tocan y se pringan, mordiscos, una lengua que se limpia los restos de BBQ, etc.  Estas piezas visuales pasaron a formar parte de la campaña de Google Local Ads y de medios de Paid Social con un objetivo de reconocimiento que pretendía llegar a la mayor cantidad de personas posible. Del mismo modo fueron adaptadas a concursos de captación de nuevos usuarios en el feed de Instagram y Facebook en el que se regalaban cenas para dos personas, aumentando el engagement en más de un 200% de estas publicaciones gracias a sus keyvisuals y mensajes.

En un segundo objetivo más centrado en consideración, se crearon paralelamente experiencias interactivas únicas que atrajeran las Nuevas Costillas Ibéricas a la comunidad. Hablamos por un lado de stickers divertidos con los que añadir valor a las publicaciones, así como varios filtros en Instagram:

  1. “ZampaCostillas” fue el primer juego que lanzamos donde en una lluvia de costillas, el usuario tenía que distinguir aquellas que fueran Black Label y atrapar el mayor número de las mismas para conseguir superar su propio record;
  2. “Costillas perfectas” retaba a los usuarios a aguantar sin parpadear hasta que las costillas llegaran a su punto perfecto, todo un reto ya que se cocinan muy lentamente.
  3. y por último con “Un mix sorprendente” los usuarios descubrirían a través de una ruleta de preguntas y respuestas, si son muy ibéricos, real american o el mix perfecto.

En un tercer objetivo de Brand awareness con la generación más zeta, y buscando crear un vínculo más emocional con ella, apostamos por crear el canal de Foster´s Hollwyood en la nueva plataforma con mayor impacto y afinidad: TikTok. En ella, los centennials encuentran a sus influencers y creadores de contenido. Queríamos lanzar por tanto una acción única y divertida que fuera transportable a cualquier marca o producto y así creamos el #MontaAunAmigo Challenge. Tres influencers de tres territorios diferentes, NinchyBoy, Jorge Amor y Alex Segura, se retaron en la comunidad de TikTok. Paralelamente y en Instagram los tres influencers también compartieron con su comunidad su momento de disfrute en el restaurante de las propias Costillas Ibéricas Black Label y aquí los resultados fueron extraordinarios: + de 160K impresiones de sus publicaciones.

El nuevo posicionamiento de Foster’s Hollywood con las Costillas Ibéricas Black Label fue desarrollado así por VMLY&R Madrid durante los meses de agosto, septiembre y octubre, anclando todas las acciones en el territorio Real Taste de producto #RealAmericanMuyIbéricas a un primer nivel, pero asociándolo a un segundo y tercer territorios que fueron el Ocio y la Diversión y Foster´s Experience, con acciones que trabajaron la interacción y el engagement y momentos de consumo que incitaran a acudir al restaurante respectivamente. Oink! Oink!